Paro de transporte19 de Junio de 2017
Por Esteban Dómina*

Cuánto costaría el plus que reclama la UTA

El sistema de transporte de la ciudad de Córdoba cuenta con tres mil trabajadores, con una antigüedad promedio, a diciembre de 2016, de entre poco más de 12 y algo menos de 18 años, según sus distintos sectores.
Cuánto costaría el plus que reclama la UTA

Cuánto costaría el plus que reclama la UTA

 
  •  
  • de
  •  
 
 
Con esos datos, se puede calcular el “salario total remunerativo” promedio de conductores, inspectores, administrativos y mecánicos, antes de la paritaria.

No partimos del salario de bolsillo que cobran los trabajadores, sino del nominal sin descuentos (jubilación, obra social, seguro de vida, entre otros ítems). Y ese “salario total remunerativo” no es el costo total que afrontan las empresas, ya que para simplificar el cálculo no agregamos los aportes patronales.

El convenio de la Unión Tranviarios Automotor de Córdoba tiene dos conceptos –“tareas previas y posteriores (TPP)” y el llamado “laudo”, cuya liquidación genera el actual conflicto y fue muchas veces motivo de discusión.

Cuánto costaría el plus que reclama la UTA

Los afiliados a la UTA local pretenden que los aumentos se apliquen sólo sobre el “básico” y el “presentismo”, y a partir de allí se calcule el TPP y el laudo, lo que crea una brecha entre el 21 por ciento acordado a nivel nacional y el 32,5 por ciento reclamado por los choferes cordobeses.

La diferencia entre el 21 por ciento y el 32,5 por ciento se eleva a más de 10 millones de pesos al mes (10.015.765,24 pesos), una cifra por demás significativa, como puede verse en el gráfico que acompaña a esta nota.

* Concejal de la ciudad de Córdoba por UPC

Nota publicada por La Voz del Interior [ Ver nota ]
 

...

...




...




...



 
 

También te puede interesar

...

...

...




Sin Comentarios ...

...



...