Finanzas Municipales11 de Septiembre de 2017
Informe especial

Cuenta General del Ejercicio 2016
Municipalidad de Córdoba


Si bien los gastos superaron a los ingresos en $ 624.070.496,75, el déficit real del año 2016 fue de $ 1.694.501.746,06 (ver “Estados contables dudosos” del presente informe). Fue el doble que el año anterior: 100,38% superior al 2015.
Cuenta General del Ejercicio 2016 de la Municipalidad de Córdoba

Cuenta General del Ejercicio 2016 de la Municipalidad de Córdoba

 
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Déficit récord: 13,29%

Si bien los gastos superaron a los ingresos en $ 624.070.496,75, el déficit real del año 2016 fue de $1.694.501.746,06 (ver "Estados contables dudosos" del presente informe).

Según puede apreciarse en el siguiente cuadro, recalculándolo como corresponde, el déficit fue el doble que el año anterior: 100,38% superior al 2015.

Esta cifra representa el 13,29% del gasto ejecutado.

CUADRO I
Déficit 2016 de la Municipalidad de Córdoba

Como lo señalamos en anteriores oportunidades, a pesar del incremento de la presión fiscal, en 2016 faltaron $ 1.694.501.746,06 millones para cubrir los gastos.


Endeudamiento creciente

La nota distintiva del ejercicio 2016 fue el aumento del 85,23% del endeudamiento Municipal, que pasó de $ 3.082.522.542,82 en 2015 a $ 5.709.818.121,17 en el año 2016.

Practicamente todo el peso del aumento señalado recayó en las Deudas por Financiación, que pasaron de $ 916.024.270,73 en 2015 a $ 3.219.851.602,42 en 2016. El incremento de $ 2.832.882.000 corresponde a Letras de Tesorería $ 449.382.000 y Bonos de Deuda – Ord. 12517 $ 2.383.500.00.

El nivel de endeudamiento con relación al total de gastos (comprometidos) pasó del 33,27% en 2015 al 44,79% en 2016.

CUADRO II
Endeudamiento de la Municipalidad de Córdoba



Recaudación por debajo de lo presupuestado

Otro de los aspectos relevantes es la diferencia entre los ingresos presupuestados y los efectivamente recaudados. La recaudación representó el 92,8% de lo previsto.

En el Cuadro III se muestran los principales rubros cuya recaudación no alcanzó la meta establecida:

CUADRO III
Recaudación por debajo de lo presupuestado - Municipalidad de Córdoba


Altos costos financieros

Resulta curioso para un organismo público tener inversiones financieras y endeudarse a la vez.

La Municipalidad de Córdoba tomó deuda a corto plazo pagando un costo promedio del 38,28% y, por otro lado, realizó inversiones financieras que en el mejor de los casos rindieron un 26,5%.

En efecto, al cierre de 2016, se mantenían en cartera inversiones financieras por $ 1.100.724.754,57 –Nota N° 2 del Balance General–, de las cuales el grueso eran Letras del Tesoro Nacional por $ 865.393.845,49. Además, figuran Plazos Fijos y un Fondo Común de Inversión del Banco Macro. A la fecha, las tasas de estas colocaciones varian entre el 17,5% que ofrece el Banco de Córdoba por depósitos a Plazo Fijo y 26,5% para los Lebac.

Cabe advertir la diferencia reflejada en el Estado de Flujo de Efectivo, donde las Inversiones Financieras al 31 de diciembre de 2016 ascienden a $ 1.261.534.370,57.

Por otro lado, las deudas a corto plazo contraidas por la Municipalidad, en diciembre de 2015, fueron de $ 873.539.748,42, en tanto que en 2016 ascendieron a $ 1.066.956.520,31, por lo que el endeudamiento promedio durante 2016 fue de $ 970.248.134,37. Por tal concepto, ese año se abonaron intereses por $371.418.958,06 (incluidos gastos de emisión y colocación), lo que equivale a un costo financiero del 38,28%.

El endeudamiento a corto plazo le reportó al Municipio un costo diario de $ 1.017.586,19 de intereses y gastos, según se señala en los Estados Contables: Intereses de la Deuda $ 31.367.987,76. Intereses de la Deuda (2) (nota el pie) $ 311.504.762,42. Gastos de las Operatorias (nota al pie) $ 28.546.207,88.


Estados contables dudosos

La normativa contable de la Municipalidad establece que los ingresos se contabilizan según lo efectivamente recaudado (método de lo percibido – art. 25° y 49° inc. 2 de la Ordenanza N° 5727 y modificatorias), sin mostrar los derechos al cobro existentes al cierre del ejercicio. Mientras que los gastos se exponen en función al monto "comprometido", y no al efectivamente devengado en un período determinado.

También es importante destacar que, presupuestariamente, la etapa del "compromiso" siempre precede al pago. No obstante, al pie de página a fs. 53 de la Cuenta General del Ejercicio, se hace una salvedad sobre la deuda, que resulta inadmisible desde el punto de vista contable: "En el Ejercicio 2016 se efectuaron pagos correspondientes a los conceptos detallados en el ANEXO I, los cuales no se encuentran reflejados presupuestariamente, atento a no haberse emitido el correspondiente Compromiso".

CUADRO IV
Gastos no registrados - Municipalidad de Cordoba


En pocas palabras, la Municipalidad habría omitido registrar gastos por $ 1.070.431.249,31.

Resulta llamativo que pese a una diferencia como la señalada, el Tribunal de Cuentas, por mayoría, afirme que los estados contables "reflejan razonablemente la situación económica-financiera de la Municipalidad de Córdoba".

La "omisión" señalada representa el 8,40% de los egresos Municipales. Cabe preguntarse cómo fue posible el pago de más de $ 1.000.000.000 sin el correspondiente "compromiso".


Evolución del Gasto en Personal

Para dilucidar la cifra real del gasto en Personal, además de la partida "Personal", se debe considerar el "Personal Afectado al Plan de Trabajos Públicos", que está incluida dentro de la partida "Trabajos Públicos" –que no se muestra discriminada en la Cuenta General del Ejercicio– y la partida "Crédito Adicional para Erogaciones Corrientes", que se usa para reforzar el gasto en personal.
Cabe destacar que los rubros señalados no incluyen algunos contratos de locación de servicios o locación de obras, que integran la partida "Servicios".

En el siguiente cuadro puede observarse que los gastos en personal demandaron el 66,46% del total gastado en 2016 ($ 12.749.202.828,26).

CUADRO V
Gastos en Personal - Municipalidad de Córdoba

Subsidios al Transporte Urbano

Son escasos los datos del transporte urbano que pueden extraerse de la Cuenta General del Ejercicio, además de los $ 401.723.287,07 (Programa 432), de los cuales $ 302.481.829,29 corresponden a "Transferencias" a las empresas.

No se brinda información de cuánto se le giró a T.A.M.S.E. y cuánto al resto de las licenciatarias, ya sea por vía del FOSAT o de otros mecanismos.


Higiene Urbana

Durante el año 2016 la higiene urbana de la ciudad insumió $ 2.590.265.043,23 (Programa: 449), de los cuales $ 2.190.935.426,09 fueron a LUSA y COTRECO y $ 145.500.000 se transfirieron a C.Re.S.E.

Corresponde destacar que entre los egresos figuran "Valores Financieros" por $ 120.000.000. Por otro lado, en el Balance aparecen Inversiones Financieras (a más de 1 año de plazo), en tanto que la Nota N° 5 de los Estados Contables, aclara que durante el 2016 se realizaron inversiones financieras en C.Re.S.E. por $ 120.000.000.

Al respecto, no queda claro si la Municipalidad invirtió en C.Re.S.E. o si se transfirieron fondos bajo la figura de un préstamo. Sería importante saber de qué se trata y en qué condiciones se realizó este manejo de fondos.

CUADRO VI
Evolución de Gastos en Higiene Urbana


Las prioridades de la gestión Municipal

El Cuadro VII permite apreciar la evolución del gasto en Salud que, comparado con el gasto en Higiene Urbana (Gráfico I) desde el comienzo de la gestión del actual Intendente, muestra un crecimiento desmesurado del segundo rubro en desmedro del primero:

CUADRO VII
Evolución de Gastos en Salud - Municipalidad de Córdoba

GRAFICO I
Evolución de la Higiene Urbana y la Salud



El gasto en Publicidad creció 10 veces y media en la era Mestre


CUADRO VIII
Evolución de Gastos en Publicidad - Municipalidad de Córdoba

GRAFICO II
Evolución de Gastos en Publicidad


 

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