Cedulones 201730 de Enero de 2017
Informe especial

Durante la gestión Mestre la Contribución que incide sobre los inmuebles aumentó 558% en promedio

Según el estudio elaborado por el concejal Esteban Dómina el aumento promedio de la Contribución que Incide sobre los inmuebles en lo que va de la gestión Mestre fue de 557,78%, en tanto que la inflación real fue del 390% en igual período.
Durante la gestión Mestre la Contribución que incide sobre los inmuebles aumentó 558% en promedio

Durante la gestión Mestre la Contribución sobre los inmuebles aumentó 558% en promedio

 
  •  
  • de
  •  
 
 
Es decir que un contribuyente que pagó $ 1.000.- en 2011, este año tendrá que pagar $ 6.580.-.

La muestra en la que se basa el informe se compone de 30 inmuebles de la ciudad de Córdoba [ Ver archivo adjunto ] de viviendas promedio, Categorías 2 y 3, ubicadas en distintos barrios. No contiene ningún inmueble Categoría 1 (la más alta) ni de barrios cerrados, que llevarían el porcentaje aún más arriba.

Según se puede apreciar en el archivo adjunto, comparando los cedulones correspondientes al año 2011 con los de este año que están disponibles en la Web, la Contribución que incide sobre los inmuebles sufrió un aumento nominal promedio del 557,78% durante la gestión del intendente Mestre.

Entre 2011 y 2016, la inflación acumulada medida por el Congreso de la Nación fue del 390% (22,81% en 2011; 25,28 en 2012; 28,27 % en 2013; 38,53% en 2014; 27,76 en 2015 y 40,71 en 2016).

Es decir que en términos reales esta Contribución aumentó más de una vez y media (168 puntos porcentuales) con respecto a la inflación (558% contra 390%).

En conclusión, este año los vecinos pagarán CASI SEIS VECES MÁS que en el 2011 sin que se haya compensado ese incremento con más servicios o de mayor calidad abarcados por esta tasa, que cubre servicios esenciales según la definición de la misma (*), que en muchos casos empeoraron (mantenimiento de calles, alumbrado público, cloacas, etc.).

O sea que se trata lisa y llanamente de un aumento neto de la presión tributaria sin contraprestación efectiva.

Asimismo, si bien este año no se aumentaron las valuaciones fiscales, se puede comprobar a simple vista que las mismas se acercan y/o superan los valores de mercado, en un rubro –el inmobiliario– que acusó fuertes bajas en los dos últimos años.

A su vez, Este fuerte aumento acumulado ocasionó una baja de la recaudación durante el período de 2016 en términos reales. Estimamos un aumento del 20% de la recaudación nominal contra una inflación del 40%.

(*) Ordenanza N° 12140 – Código Tributario Municipal. Art.192º.- Se abonará la contribución establecida en el presente título por todo inmueble ubicado dentro del ejido municipal y se encuentre en zona beneficiada directa o indirectamente con cualquiera de los siguientes servicios: barrido y limpieza de calles, recolección y tratamiento de residuos domiciliarios, prestación o puesta a disposición del servicio sanitario cloacal, higienización y conservación de plazas y espacios verdes, inspección de baldíos, conservación de arbolado público, nomenclatura parcelaria y/o numérica, realización y conservación de obras públicas necesarias para la prestación de servicios Municipales y los servicios complementarios y conexos que se presten a la propiedad inmobiliaria, o cualquier otro servicio que presta la Municipalidad no retribuido por un tributo especial.
 

...

...




...




...



 
 

También te puede interesar

...

...

...




Sin Comentarios ...

...



...