Transporte Urbano24 de Febrero de 2018
Informe especial

Los números del fracaso

El sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba no sólo que no ha crecido en los últimos años, sino que, en términos reales, ha decrecido. Al caer la cantidad, el sistema se ajusta por el precio.
Los números del fracaso

Los números del fracaso

 
  •  
  • de
  •  
 
 
Según la Guía Estadística de la Ciudad de Córdoba “Córdoba - Una ciudad en cifras”, versión 2017 –pag. 43– [ ver guía ], la población en la Ciudad de Córdoba aumentó el 7,59% en 2017 con respecto al último Censo del año 2010, pasando de 1.329.604 a 1.430.554 habitantes.

A su vez, según los datos de la propia Municipalidad publicados en La Voz del Interior el 22 de enero de 2016 [ ver nota ] y el pasado 18 de febrero de 2018 [ ver nota ], los pasajeros transportados por el Servicio de Transporte Público en igual período crecieron en un porcentaje inferior, el 5,71%, pasando de 170 millones a 179,7 millones de personas.

Las cifras son concluyentes: en términos reales, el actual sistema transporta menos cantidad de gente. En 2010 cada habitante de la Ciudad realizaba en promedio 127,86 viajes, mientras que en 2017 ese promedio fue de 125,62 viajes por año.

En 2017 se estuvo apenas por encima del 2008, como puede apreciarse:

Total de pasajeros transportados en la Ciudad de Córdoba


Total km. recorridos en la Ciudad de Córdoba


Comparando las cifras de ambos cuadros, surge la Relación pasajero/kilómetro, que es el mejor indicador para evaluar la eficiencia del sistema.

En el año 2017, el cociente pasajero/km dio 2,98 (179,7/60,3), en tanto que en 2012 era de 3,05 (170,9/56,0), otra clara manifestación que corrobora el fracaso.

La explicación debe buscarse en la baja calidad de la prestación, el incumplimiento de las frecuencias y el estado de las unidades, todo lo cual hace que el público opte por otros medios de transporte para movilizarse.

Conclusión: el modelo económico del TUP es de los más sencillos, con apenas dos variables (precio y cantidad), por lo que al caer o permanecer constante una de esas variables (la cantidad de pasajeros), el sistema se ajusta por la otra, el precio (tarifa).
 

...

...




...




...



 
 

También te puede interesar

...

...

...




Sin Comentarios ...

...



...