La Voz del Interior
publicado el 06/05/2012
Dómina puso en duda aspectos de la tercerización
El edil del Frente Cívico Esteban Dómina señaló ayer "puntos oscuros" sobre la tercerización de Crese.
El concejal capitalino denunció ayer en un comunicado la falta de información oficial sobre el proceso de concesión de los servicios de recolección de residuos y barrido de la ciudad de Córdoba que la empresa estatal Crese le hizo a las privadas Lusa y Cotreco, que operan desde el 18 de marzo pasado.

Más caro. Afirmó que las tarifas que cobran Lusa y Cotreco son mayores a lo que cobraba Crese por el mismo servicio. El titular de la firma estatal, Alberto Castagno, reconoció la diferencia, pero aseguró que el municipio antes pagaba subsidios a Crese, que encarecían el costo total.

Dueños. "Hasta ahora, no se informó la composición de los directorios de Lusa y Cotreco", señaló.

Evaluación. Cuestionó que, en la compulsa de precios, se haya invitado a último momento a Lusa, que, según el edil, es una firma nueva, sin experiencia en el rubro.

Cambios. Afirmó que luego de la apertura de los sobres se realizaron una serie de acuerdos propuestos por Lusa y Cotreco que "importan verdaderas modificaciones -en favor de los oferentes- en las condiciones establecidas en el pliego original que vulneran el principio de igualdad". Entre ellos, la modificación de la cláusula de ajuste de precios: en el original, las tarifas se ajustarían cada vez que los precios suban un cinco por ciento; pero luego, se acordó con las dos seleccionadas que se hará cuando aumenten un 2,5 por ciento.

Camiones. Denunció que los camiones de Crese habrían sido vendidos con un precio menor a la tasación realizada por el Banco de Córdoba.

Personal. Pidió conocer la cantidad real de personal que absorbieron las privadas y cuántos empleados quedaron en Crese.

Exenciones. Cuestionó que Crese haya accedido a gestionar la eximición del pago de contribuciones municipales para Lusa y Cotreco, beneficio que las firmas pidieron luego de mejorar su oferta en la compulsa.

Oferta. Objetó que Cotreco no mejoró su oferta, sino que la aumentó, ya que en la primera presentación cotizó 521,5 millones de pesos y, en la segunda, 533,60 millones por los 22 meses de prestación del servicio.

Concejo. Criticó que no se haya dado participación al Concejo Deliberante en el proceso de tercerización, al que consideró como una privatización encubierta. .