La Voz del Interior
publicado el 07/03/2012
Dómina pidió que se difundan detalles de los contratos con Cotreco y Lusa
El concejal señaló que los convenios siguen "bajo secreto de sumario". Las 2 empresas sustituirán a Crese en la prestación de servicios.
El concejal del Frente Cívico Esteban Dómina pidió hoy que se difundan detalles de los contratos que Crese firmó con Cotreco y Logística Urbana SA (Lusa) para reemplazarla en la recolección de los residuos y el barrido que arrancará el domingo 18 de marzo con un canon conjunto inicial de 37,2 millones de pesos (ver Cotreco y Lusa arrancan el 18 de marzo, en Edición Impresa). El ex candidato a intendente señaló que "a una semana de haberse firmado los contratos con Cotreco y Lusa los mismos siguen bajo secreto de sumario", por cuanto aún no se puede acceder al texto de los mismos.

A través de un comunicado, Dómina manifestó que más allá "de cuestiones burocráticas ligadas a la demora en la tramitación y firma del decreto que convalida todo lo actuado por las autoridades de Crese, hay una evidente intención de ocultar los términos de una contratación indefendible por los costos, riesgos contingentes y lagunas jurídicas que pesarán sobre los contribuyentes".

El edil criticó la política del Ejecutivo que lidera el intendente, Ramón Mestre, de dar a conocer información con "cuentagotas a través de los medios soslayando la participación de órganos competentes como el Concejo Deliberante".

Días atrás, Mestre había confirmado que ya había sido firmada la adjudicación definitiva de los servicios a las firmas privadas (ver Mestre firmó la adjudicación de Crese para Cotreco y Lusa, 01/03/12).

Tratativas. Ahora, las adjudicatarias y Crese continúan negociando el modo en que se concretará la venta de la flota de Crese, que está siendo tasada por el Banco de Córdoba. Hasta ahora, no está definido cuántas unidades comprará cada empresa, aunque toda la flota municipal fue puesta a disposición de las futuras prestatarias.

Además, con la intervención de la Secretaría de Trabajo, las partes avanzan en la cesión temporaria de los empleados de Crese, 1.050 de los cuales serán transferidos a Cotreco y 550, a Lusa.

Ente en marcha. En paralelo, la Municipalidad y la Provincia comenzaron a definir ayer la constitución del ente que se encargará del tratamiento y la disposición final de la basura de todo el Gran Córdoba.

Esa sociedad del Estado incorporaría en el futuro a la mayor parte de los 256 empleados que quedarán en Crese, que por ahora seguirá a cargo del enterramiento provisorio de Piedras Blancas (al sur de la ciudad), de la limpieza de basurales a cielo abierto y las bocas de tormenta, y de la operatoria de la escombrera y los puntos verdes.