Hoy Día
publicado el 05/06/2012
La Municipalidad concedería subsidios millonarios a FETAP
Dómina criticó los costos que afrontará el Ejecutivo para financiar el acuerdo con la UTA.
El concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) cuestionó ayer la decisión de la Municipalidad de Córdoba de otorgar nuevos subsidios al transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad para "zanjar las diferencias existentes" entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP).

El edil recordó que, "como es de público conocimiento, el último conflicto que paralizó al transporte durante tres días" concluyó cuando el municipio aportó fondos propios para garantizar la restitución de dicha prestación. "En ese momento, se repitió hasta el cansancio que la diferencia eran los 370 pesos que la UTA Córdoba reclamaba por encima de los 1.000 pesos acordados en el orden nacional, subsidiados por la Nación. Lo que se dijo entonces fue que para destrabar el conflicto la Municipalidad se hacía cargo de esa diferencia que los empresarios no querían reconocer", reseñó Dómina.

Sin embargo, advirtió que "los números reales aparecieron cuando, para no incumplir una ordenanza reciente, el Departamento Ejecutivo solicita la autorización del Concejo Deliberante para subsidiar a Coniferal y Ciudad de Córdoba por la suma de 18.900.000 pesos, destinados a solventar parte del aumento salarial acordado con UTA Córdoba".

El concejal aseguró que "dicha cifra está muy por encima de lo que se había anunciado que costaría financiar los mencionados 370 pesos". Sobre el particular, precisó que Coniferal cuenta con 882 empleados y Ciudad de Córdoba con 835, lo que hace un total de 1.717 empleados. En tal sentido, Dómina estimó que "el costo anualizado de la diferencia" si se aplica la ecuación "1.717 x 13 (incluye SAC) x 370" es de "8.258.770 pesos".

Asimismo, reveló que, "según consta en las planillas que acompañan al proyecto de ordenanza (del Ejecutivo), el costo total anualizado del incremento salarial para las dos empresas citadas rondaría los 60,5 millones de pesos, a los que deben descontarse los 23 millones provenientes de la Secretaría de Transporte de la Nación, lo que arroja un gasto neto del aumento de 37,5 millones de pesos, de los cuales el municipio se comprometió a financiar la mitad, o sea, los 18,9 millones de pesos por los que ahora solicita autorización". De tal modo, consideró que "queda claro entonces que la Municipalidad coparticipa el costo del aumento salarial por una cifra que es más del doble de la que dijo que asumía, a lo que debe adicionarse el costo de TAMSE, de alrededor de 28 millones de pesos para el presente año".