Cadena 3
publicado el 10/09/2012
El concejal Dómina propone que la UCA pase al municipio de Córdoba
El edil del Frente Cívico dijo a Cadena 3 que si bien el edificio está en el catálogo del patrimonio histórico de la ciudad, "eso no da garantía que sea preservado". Impulsa que sea un museo, espacio de la memoria o centro cultural.

El concejal radical Javier Bee Sellares dice que hay que refuncionalizar el predio de la UCA (Informe de Fernando Genesir)

El concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, presentará un proyecto para que el edificio de la ex cárcel de encausados (actual UCA), ubicado en barrio Güemes sea cedido por la Provincia al municipio con el fin de su preservación .

En diálogo con Cadena 3, Dómina señaló: "Si bien el edificio está en el catálogo de bienes patrimoniales de la ciudad, eso no da garantías que sea preservado".

En ese sentido Dómina recordó que la ex Casa de Gobierno de la Provincia también estaba declarada patrimonio de la ciudad y, sin embargo, fue reconvertida en un inmenso espacio verde conocido como Parque de las Tejas.

El proyecto de Dómina apunta a que la ciudad pueda "reclamarlo" para que pase a ser parte del patrimonio municipal y se lo preserve".

"Hay mil cosas que se pueden hacer allí: un centro cultural, un espacio de la memoria, un museo", enumeró Dómina al tiempo que resaltó: "Se debe evitar que pase a manos privadas y se pierda como espacio público".

"Ese inmueble no está en condiciones para funcionar como cárcel, pero sí está en perfectas condiciones para otros fines", dijo Dómina.

Finalmente, el concejal exclamó: "Que no pase como el ex Batallón 141".

Por su parte, el concejal radical Javier Bee Sellares dijo a Cadena 3: “Tenemos que darle una refuncionalización a ese lugar, respetado su valor arquitectónico”.

Asimismo, respecto de cuáles son las alternativas para reciclar ese espacio, el edil precisó: “Hay que esperar para ver cuáles son las propuestas y poder analizarlas”.

Y ejemplificó: “No se puede improvisar con ordenanzas que terminan costándole más caro a la municipalidad. En el caso del predio del ex Batallón 141, se tomó una decisión apresurada, que no sabemos si es la correcta o no, y llevó a que ese lugar se convierta en un basural”.

Vecinos a favor del traslado
En una recorrida de Cadena 3 por barrio Güemes, los vecinos de forma casi unánime apoyaron el traslado de la UCA.

Coinciden en que el mal estado del edificio. "Está en estado deplorable", comentó una mujer que hace 30 años vive en el barrio.

La mujer destacó que el traslado de este centro de detención pondrá en valor las viviendas del sector.